Tipos de Coro
 

 
Mundo Coral
Tipos de Coro
El Director Coral
Album de fotos
Mis enlaces favoritos
El Repertorio
Los coros pueden definirse según distintos parámetros que van desde sus objetivos y fines, hasta el sexo y edad de sus integrantes.
Según sus objetivos, los coros pueden ser:

a) Escolares: Son aquellos coros instituidos en la escuela, con la finalidad de desarrollar en los niños una educación integral, que apunte hacia la estimulación del goce estético, el refuerzo de la autoestima la procura del logro en equipo y de su inteligencia emocional. Así, se prepara al futuro ser social desde sus primeros años a convivir y a construir en armonía junto quienes le rodean.

b) Profesionales: Muchas veces existe la inclinación de llamar coros profesionales a agrupaciones de trabajo impresinantemente buenas. Sin embargo, se entenderá según la definición del Diccionario de la Real Academia Española (2005), que la palabra profesión significa: "Empleo, facultad u oficio que una persdona tiene y ejerce con derecho a retribución" Entonces, el coro profesional es aquel que cobra por cantar. No sólo el director ( circunstancia muy recurrente), sino todos y cada uno de sus integrantes.

Terapéuticos: Son aquellos cuya finalidad se centra en la estimulación de individuos que presentan algunas afecciones, bien sea de conducta o físicas, procurando una mejoría o curación. En en primer caso, los efectos positivos emocionales, permiten canalizar estados que ya Aristóteles vislumbraba en la catarsis. Don Campbell (1998), en su obra "El Efecto Mozart", presenta un capítulo que se titula: "Historias Milagrosas de Tratamientos y Curaciones" en el cual dedica casi 58 páginas al efecto que la música ejerce sobre afecciones que van desde quemaduras al SIDA. Por supuesto, el canto es uno de los modos señalados. Esta la función del coro terapéutico y a partir de allí lo definimos como tal.

Académico: Es el coro que se constituye en las escuelas de música, conservatorios e instituciones dedicadas a la música pura. Su objetivo principal es el logro del virtuosismo en el canto grupal según las tendencias históricas y estilos de composición. Su repertorio es de alto nivel y exige muchísimo de quienes le integran.

Institucional: Es aquella agrupación vocal que representa empresas, universidades, bancos, colegios de profesionales, entes gubernamentales, o gremios de servicio social como los bomberos, policía, etc. La función de ésta agrupación es principalmente la representación pública. Donde quiera que el coro se presente es la imagen de la empresa, y esto implica: Propaganda gratuita en radio, televisión y prensa, así como una visión por parte de los clientes y consumidores más humana de dicha institución. Además, los integrantes de estas agrupaciones sienten un beneficio extra, lo cual les llena de agrado repercutiendo en trabajadores más felices y productivos.

Coro de Diletantes: Es una agrupación conformada por personas que no se dedican al canto como profesión, sino que mas bien lo hacen por hobbie, por el simple hecho de disfrutar. Son aficionados, como bien lo expresa el Diccionario de la Real Academia Española (2005)al señalar el significado de la palabra diletante.

´Para finalizar, pueden señalarse el Coro Sinfónico: Agrupación de gran masa que se dedica a cultivar el género sinfónico - coral. El Coro Protocolar: Que se dedica a eventos de éste tenor, el Coro Sacro: Cuyo objetivo es el canto de música exclusivamente religiosa. También debe agregarse que actualmente hay una tendencia a llamar las agrupaciones vocales como ensambles vocales, experimentales y otros que buscan definir su norte frente a al público.

No ha de olvidarse, que la división según los objetivos y fines del coro, no justifica los trabajos mediocres. Se entiende que según la madurez del coro y la calidad vocal de los integrantes, cada agrupación tendrá un desempeño distinto. Pero el director debe apuntar constantemente a la superación de los coreutas y de si mismos por medio de la oxigención (renovación y actualización) de sus conocimientos.

Dependiendo del sexo de los coralistas, la agrupación puede ser:

Voces Claras: Coro formado por damas únicamente.

Voces Oscuras: Coro formado sólo por caballeros.

Voces Mixtas: Coro formado por damas y caballeros.

Según las edades de los integrantes, el coro puede ser:

a) Coro de Adultos: Conformado por personas maduras, que ya pasaron su adolescencia. La voz está en pleno rendimiento. Este es el coro de mayores posibilidades sonoras por su riqueza armónica y de extención. (Va desde la nota más grave que pueda hacer un bajo profundo, hasta la mas aguda de una soprano ligera)

b) Coro de niños o Infantil. (También conocido como Coro de Voces Blancas): Está conformado por párvulos que aún no han sido alcanzados por la adolescencia. Los cambios de voz no les han afectado. Sobre todo en los varones, pues éste, es mas notorio en caballeros que en damas. Su sonoridad es muy dulce, casi se diría que transparente y cristalina.

c) Coro Juvenil: Es el coro de los jóvenes en plena adolescencia. Por lo general lo vemos en secundaria ( El liceo). Las voces no son lo que deberían ser, aún estan empañadas y sus registros son muy cortos. Se quiebran con facilidad: "Se les va el gallo". Sin embargo con un buen trabajo de técnica vocal y la escogencia de un repertorio adecuado, pueden hacerse muchos logros.

También se puede hablar del coro de voces iguales, refiriéndonos a:

a)Coro de Voces Oscuras.
b)Coro de Voces Claras
c)Coro Infantil o Voces Blancas.

En el caso de los niños o coro infantil, aunque son de diferente sexo (niños y niñas), se considera que la voz no posée diferencias drásticas. Un oído bien entrenado puede distinguir la voz de una niña y la de un niño, pero el sesgo es tan escaso que se consideran iguales.


Imagen